Objetivos
Desarrollar una actualización pedagógica-didáctica dirigida a profesores y profesionales en ejercicio docente, con el fin de revalorizar la formación como factor estratégico para afianzar habilidades que permitan mejorar la calidad educativa.
Propiciar espacios interdisciplinarios de intercambios que posibiliten prácticas innovadoras en el nivel superior en relación a conocimientos teóricos y metodológicos, con el fin de lograr prácticas educativas situadas.
Fundamentación
Con base en la Ley de Educación Nacional No 26.206, la Ley Educación Técnica Nacional 26058 y en la Resolución del Consejo Federal de Educación No 30/07 se buscará jerarquizar y revalorizar la formación docente para mejorar la calidad educativa.
Este diplomado ofrece una propuesta pedagógica que responde al derecho docente a una formación y actualización de sus competencias profesionales teniendo en cuenta las particularidades del nivel superior y las características específicas de la formación técnica y de los profesorados.
Esta formación académica, permitirá conocer y aplicar modos de intervención pedagógica adecuados, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad áulica y como la organización institucional. La educación permanente lleva a buscar caminos de actualización, de perfeccionamiento y capacitación acordes con las exigencias del tiempo actual.
Es necesario que los docentes conozcan aspectos que hacen no solo a lo disciplinar de sus asignaturas, sino también al marco conceptual, político y ético de la educación en Argentina y los modelos del mundo sumando las modernas teorías pedagógicas y tecnológicas.
Destinatarios
Profesionales y docentes, que se encuentren cumpliendo funciones educativas, o pretendan desempeñarse en instituciones de nivel superior.
Requisitos de ingreso
Para iniciar la Diplomatura Universitaria, se requiere presentar:
-Currículum Vitae.
-Fotocopia de Partida Nacimiento
-Fotocopia de Documento de Identidad.
-Copia Certificada del Título Secundario, de pregrado o grado universitario
Excepcionalmente se admitirá el ingreso de personas que no cumplan con estos requisitos pero que posean aptitudes, conocimientos, preparación y/o experiencia laboral relacionada al campo de estudio. La admisión de estos aspirantes será atribución del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
La Diplomatura pertenece al Departamento de Departamento de Ciencias Sociales consta de cinco módulos y un trabajo final integrador, con una carga horaria total de 250 horas reloj.
Modalidad
Se propone un cursado de tipo híbrido con encuentros presenciales, sincrónicos y acciones asincrónicas con trabajo en plataforma virtual. Los encuentros presenciales pueden revestir la característica de desarrollarse in situ, donde el cursante asistirá a la institución o sincrónico a través de videoconferencias en tiempo real.
- Instancias Sincrónicas: estarán organizadas en clases y tutorías por módulos.
- Clases presenciales y virtuales. Llevadas a cabo por el profesor del módulo y en las que se realizará la presentación de la propuesta teórico-metodológica, su desarrollo y actividades referidas a las problemáticas en cuestión.
- Tutorías, a cargo de los profesores tutores con el objetivo de abordar dificultades que presenten los participantes respecto del abordaje y comprensión de temas y actividades.
- Instancias asincrónicas: destinadas a la lectura con guía de la bibliografía seleccionada por el profesor responsable o a la visualización de material audiovisual dispuesto en la plataforma virtual de la Diplomatura. La participación en foros o el desarrollo de casos aplicados a la temática abordada por cada módulo como parte de la evaluación del módulo.
Los medios de validación (Test, exámenes, cuestionarios, pruebas objetivas, comentarios de textos, etc.) y comunicación: se realizarán a través de los encuentros presenciales y de la plataforma virtual (Moodle) amén de los tradicionales medios: por correo electrónico, grupos de WhatsApp, etc, o en caso que se requiera se podrán programar encuentros adicionales de apoyo.
Resolución C.S.P. N° 018/23